¿Cómo elegir una Caña de Mosca?

Consejos para elegir y comprar la caña adecuada a sus necesidades y bolsillo.

Antes de ir demasiado lejos en los detalles sobre las cañas de mosca, hablemos de la función de una caña de mosca. Una caña de pesca con mosca, al final del día, tiene tres funciones básicas y son:

  • Lanzamiento o Casting: al igual que una caña de pesca tradicional, la caña para pesca con mosca permite lanzar la línea con potencia y precisión. Una buena caña de mosca, en combinación con buenas habilidades de lanzamiento de mosca, también permite que la mosca y la línea de mosca se presenten correctamente, evitando asustar a los peces.
  • Control de Línea: una vez que la mosca está flotando en el agua, la siguiente función de una caña de mosca es proporcionar control de línea. Una caña de pescar permite el control sobre la línea que está en el agua, al menos una vez que el pescador aprende cómo hacerlo. (mas adelante veremos técnicas de pesca y corrección de lineas según el ámbito y especie a pescar)
  • Manejo de los Peces Capturados: La caña de mosca se usa tanto para clavar el anzuelo en un pez como para luchar y arrimar el pez. Como tal, la caña debe ser flexible y lo suficientemente fuerte como para doblarse, a veces bajo una gran presión, sin quebrarse ni romperse.

En una situación que casi siempre me ha sucedido a la hora de decidir la compra de una caña, preparé esta guía para ayudar a los compradores. Esperemos que este artículo permita que un pescador se vaya con una mejor idea de qué tipo de caña de pescar necesita y por qué.

  • 1- ¿Qué va a pescar? ¿Pára que ámbitos necesita la caña de pesca con mosca?
  • 2-Entender la acción de las cañas de pesca con mosca.
  • 3- Tipos de acción de las cañas. ¿Cual se adapta a su necesidad?
  • 4- Numeración adecuada para ámbitos y peces.
  • 5- Largo de la caña.
  • 6- Otras consideraciones a la hora de la compra de una caña de pesca con mosca.

1- ¿Qué tipos de peces pescará?

Ahora que sabemos cuál es el propósito de la caña de pescar, es hora de ser honesto y hacerse una pregunta: ¿exactamente qué tipos de peces pescaré? Debe responder esta pregunta honestamente, ya que la respuesta a esta pregunta determina todo lo demás que sigue.

Por ejemplo, necesita un tipo diferente de caña de mosca para pescar truchas, o cualquier otro pez de boca blanda o va a intentar pescar peces como los Dorados u otro de boca de dura. Del mismo modo, una caña de pescar de agua dulce es una pésima opción para la pesca de agua salada.


Ahora que sabemos cuál es el propósito de la caña de pescar, es hora de ser honesto y hacerse una pregunta: ¿exactamente qué tipos de peces pescaré? Debe responder esta pregunta honestamente, ya que la respuesta a esta pregunta determina todo lo demás que sigue. Por ejemplo, necesita un tipo diferente de caña de mosca para pescar truchas que para un bajo enorme o un pez pan pequeño. Del mismo modo, una caña de pescar de agua dulce es una pésima opción para la pesca de agua salada.

Por lo tanto, piense detenidamente y decida a qué especies de peces se dedicará más. No es lo mismo pescar en truchas en patagonia, que Dorados en el Río Paraná o Especies de Agua Salada en el Caribe.

2 – Entendiendo la Acción de la Caña.

Hay pocas cosas más confusas en el deporte de la pesca con mosca que la acción de la caña de mosca. Así que vamos a explicar las cosas: en realidad es bastante simple.

La acción de una caña se refiere a cuán flexible es la caña. Si olvida todo lo demás, intente recordar esto. La acción de una caña de pescar es simplemente una medida elegante de cuán flexible es la caña de pescar.

Con eso en mente, esencialmente, hay tres tipos diferentes de cañas de pesca con mosca con las que debe preocuparse un pescador principiante. Los tres tipos diferentes de cañas de mosca se diferencian por la cantidad de flexión en la caña (o la acción si se olvida).

Entonces, ¿cómo se mide la cantidad de flexión en una caña de pescar? Simple, se mide en el backcast. Cuanto más se dobla la caña en el contrafuerte, más flexible es la caña.

3- Tipos de acción de las cañas.

Todas las cañas tendrán uno de los tres tipos de «acción». La acción de la caña de mosca, como se explicó anteriormente, es solo un término elegante que expresa cuán flexible es una caña de mosca. Los tres tipos de acción de la caña de mosca son acción rápida, acción media y acción lenta. Cada uno de estos tipos de acción tiene sus beneficios y desventajas. Es importante hacer coincidir el tipo de acción de la caña de mosca con el tipo de pesca que realizará.

Acciones de las Cañas de Mosca de Izquierda a Derecha: Caña Rápida o de Punta – Acción Media – Acción Lenta.

Cañas de mosca de acción rápida o de punta.


Una caña de mosca de acción rápida o de punta es justo lo que el nombre implica. En el Backcast, la punta de la caña está ligeramente doblada, pero el resto de la caña es prácticamente recta como una flecha. Esto tiene beneficios en las siguientes circunstancias:

  • Cast Largos: la rigidez de la caña permite una mayor potencia en el lanzamiento.
  • Pesca en días ventosos: la rigidez de la caña permite un lanzamiento más fácil en días ventosos, ya que la caña es más poderosa.
  • Algo menos exigente físicamente: Debido al poder inherente a las cañas de mosca de acción rápida, el pescador trabaja menos para lanzar la misma distancia en comparación con el uso de una caña más lenta y flexible.


Las desventajas de las cañas de mosca de acción rápida o de punta incluyen:

  • Dificultad para principiantes: Los principiantes pueden tener dificultades para aprender a lanzar con una caña de acción rápida. El poder absoluto en las barras hace que sea difícil «sentir» la mosca y la línea de la mosca. Los tiros precisos en particular serán difíciles para los nuevos pescadores.
  • No es ideal para moldes cortos: no es la mejor vara para usarse donde se necesitan tiros cortos, como los arroyos. Para cast cortos, una caña más flexible proporciona una mayor precisión y un «toque más suave». Para la pesca en arroyos pequeños, una caña de acción rápida tiene una probabilidad sustancialmente mayor de conducir a la mosca y la línea de la mosca que «pega» contra el agua, lo que hace que el pez que estás acechando se asuste y se vaya.

Cañas de mosca de acción media.

Las cañas de mosca de acción media son las cañas más versátiles disponibles. Se desempeñan bien en una amplia variedad de condiciones. También son más fáciles de aprender que con una caña de acción rápida. En el backcast con una caña de mosca de acción media, la caña se doblará a partir de aproximadamente la mitad de la caña, cayendo así entre las cañas de acción rápida y lenta.

En general, si un pescador solo tendrá una caña de pescar para la pesca de truchas, entonces la mejor opción es una caña de mosca de acción media.

Cañas de mosca de acción lenta.

Las cañas de mosca de acción lenta son muy flexibles. En el backcast, una caña de mosca de acción lenta se doblará comenzando aproximadamente el primer cuarto de caña, y a una velocidad de retroceso completa casi se arqueará en un ángulo de 90 grados superficial y elegante.

El uso ideal para una caña de mosca de acción lenta es pescar pequeños arroyos. La naturaleza flexible de la vara hace que sea más fácil de castear y tener una presentación perfecta. Además, las cañas de mosca de acción lenta son muy indulgentes y fáciles de aprender, aunque carecen de la utilidad que posee una caña de mosca de acción media. Finalmente, los pescadores que principalmente pescan peces pequeños (como la trucha de arroyo o pequeños arcoiris) pueden querer ir con una caña de mosca de acción lenta ya que los peces más pequeños son más divertidos de atrapar con una caña de pescar flexible.

4- Numeración adecuada para ámbitos y peces.


Entonces, ¿qué es el numero de caña y linea?

Muy Simple. Hoy, el numero de una caña se mide de menor a mayor en este sistema de numeración va de #0 (ultraligero) a #14 y más (pesado).

Bueno, eso es bueno, pero ¿y qué? En realidad, es importante entender este concepto. Si un pescador elige la línea incorrecta para los tipos de moscas que usa, entonces se desarrollan muchos problemas con la precisión y el control del lanzamiento.

Por ejemplo, si conecta una mosca seca de tamaño pequeño 14 a una línea de vuelo que tiene un peso de 7, se perderá el control y la mosca golpeará el agua con una salpicadura debido al gran peso de la línea (que tira de la mosca). abajo más fuerte. Por el contrario, conecte una mosca pesada a una línea de mosca que tenga un peso ligero, y la mosca desarrollará un destino propio. El control será difícil y, una vez más, la mosca puede chocar contra el agua.

Debido a esto, es crucial, repita crucial, asegurarse de que cualquier caña de pescar que obtenga haya sido diseñada para «emparejarse» con la línea de mosca y el tamaño de las moscas que planea usar.

¿Cómo saber qué peso de línea de mosca usar? Eso, felizmente, es simple. Simplemente combine lo que buscará con la tabla a continuación:

  • Fly Line Weight 1-3: use este numero de equipo si planea pescar peces pequeños, como truchas pequeñas (trucha de arroyo, por ejemplo) en aguas pequeñas.
  • Fly Line Weight 4 : Un buen grosor de línea de mosca versátil para todas las especies de peces pequeños y así como las truchas pequeñas a medianas.
  • Fly Line Weight 5: Otra buena opción versátil de equipo de mosca. Funciona bien para peces pequeños, pero parte de la diversión se pierde. Por otro lado, funciona bien para peces de tamaño medio y prácticamente todas las truchas.
  • Fly Line Weight 6 : No es muy divertido de usar para peces pequeños. Pero ideal para toda la pesca de truchas. Funciona bien para tarariras, doradillos y peces de tamaño similar.
  • Fly Line Weight 7 – 8: Este numero de lineas son ideales para pescar Dorados, Tarariras, algunas especies del amazonas, como tucunarés y tambien para Bonefish en agua salada.
  • Fly Line Weight 9- 10: Estos pesos lineales se usan para peces cada vez más grandes y fuertes, especies particulares de agua salada, acá podría entrar Salmones Chinook, Permits en agua Salada Y Grandes Tucunarés en el Amazonas.
  • Fly Line Weight 11 y Mayores: Equipos pesados para pesca de Grandes y Muy potentes peces, en esta categoría entran los grandes Tarpones del Caribe, GTs (Giant Trevally) y Arapaimas en Amazonas. Entre otras especies pesadas.

Ahora ya sabes por qué es tan importante determinar para qué planeas pescar antes de hacer cualquier otra cosa. Conocer lo que planea le permite elegir el número de línea de fly adecuado para usar. Y al saber qué peso de línea de mosca usar, eso determina qué peso de caña (así como el reel de mosca) usar.

Por lo tanto, la regla es la siguiente: Numero de Linea = Numero de Reel = Número de Caña

5- Largo de la caña.

Averiguar qué largo de caña de mosca es simple. Dependiendo de lo que planeas pescar y dónde planeas hacerlo, obtén algo de 8 pies a 9 pies de largo.

  • Obtenga 9 pies si necesita hacer tiros largos, use una línea de mosca pesada o pesque con frecuencia en el viento.
  • Obtenga 8.5 pies para la pesca con mosca general en una amplia variedad de condiciones.
  • Obtenga 8 pies o menos para obtener los lanzamientos precisos y cortos necesarios cuando pesca en arroyos pequeños. O para perseguir pequeños peces con una línea de mosca liviana.

6- Otras consideraciones para la compra de la caña.


Aquí hay algunas otras consideraciones a tener en cuenta cuando compre una caña de pescar.

¿Cuantas piezas? : Si planea viajar con frecuencia, transportar el una caña larga en dos piezas puede plantear dificultades. Para los viajeros frecuentes, especialmente aquellos que viajan en avión, considere obtener una de cuatro o más piezas. Esto permite que la caña se transporte fácilmente en una pequeña maleta o en una de las muchas piezas de equipaje para pesca con mosca especialmente diseñadas para viajes en avión.

Material de la caña: Si bien se están volviendo tan raras como los dinosaurios, todavía existen cañas de mosca de fibra de vidrio. A menos que necesite una caña de pescar para los niños, sugiero evitarlos y obtener de lo que prácticamente todas las otras cañas de pescar están hechas hoy: grafito. El grafito es más ligero que la fibra de vidrio y también es más fuerte.

Combos de equipos: los combos Fly Rod son buenos. Un combo de caña de mosca incluye la caña de mosca, el reel de mosca y la línea de mosca (ya colocada en el carrete). Estos combos no solo ahorran dinero, sino que también garantizan que todo el conjunto de la caña de mosca (caña / carrete / línea) esté equilibrado. Para principiantes, creo que este es el camino a seguir.

Otros Articulos que Pueden Interesarte

1 comentario en “¿Cómo elegir una Caña de Mosca?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *