La Pesca con Mosca consiste básicamente en el engaño de las presas con un señuelo artificial, hay registro de que la pesca con mosca, tuvo sus inicios allá por la edad media. Y si bien la innovación moderna ha mejorado la calidad y la durabilidad de los materiales, los principios básicos de El deporte y el pasatiempo se han mantenido prácticamente igual. Es el arte de arrojar un señuelo (o «mosca») mediante una línea y una caña, al agua y esperar a ver qué sucede.
Yo pesco prácticamente desde que nací cuando era chico, pescaba de costa, con carnadas naturales y fui evolucionando hasta llegar a la máxima expresión de la pesca. La pesca con mosca me ha atrapado desde que la vi por primera vez. Parece una forma tan elegante de pasar el tiempo y calmar la mente, al mismo tiempo que cumple con la satisfacción que da el atrapar un pez engañándolo.
La pesca con mosca a diferencia de otras técnicas, es algo apasionante de la cual no hay retorno. Tenga en cuenta que esta este Blog tendrá información para personas que nunca pescaron con mosca o solo lo hicieron un puñado de veces y con poco conocimiento. Es para los hombres que han querido entrar en la pesca con mosca, pero no han sabido por dónde empezar. Y seguramente crecerá y brindará información para avanzados y para quienes busquen mejorar su técnica y seguir aprendiendo.
Espero que esta guía te pueda orientar de la manera correcta.
¿Qué distingue la pesca con mosca de otras técnicas de pesca?
Si bien la pesca en spinning es una gran introducción a la pesca, muchos pescadores argumentan que la pesca con mosca eleva este pasatiempo a un verdadero arte. ¿Por qué es esto? ¿Cuáles son las diferencias? Cuando se trata de aspectos prácticos, las diferencias son muchas. Por nombrar solo algunos, en la pesca con mosca:
- Las cañas son mucho mas livianas y mucho más largas.
- La mosca es súper liviana, artificial y destinado a imitar los alimentos (en lugar de usar cebos vivos o señuelos pesados).
- La línea en sí es más pesada y es lo que proporciona el peso para lanzar.
- Normalmente pesca en aguas en movimiento.
- Estás casi constantemente en movimiento en lugar de solo sentarte en un bote a esperar.
Más allá de las diferencias prácticas, la pesca con mosca a menudo se etiqueta como la forma más pura. Se requiere artesanía y verdadera habilidad para lanzar su línea, las moscas en sí mismas son obras de arte y, como veremos, se convierte en un verdadero maestro del medio ambiente.
La pesca con mosca, es más un desafío. ¿Puedes engañar al pez para que muerda tu mosca? No solo eso, ¿puedes enganchar con éxito el pez en el momento correcto? ¿Puedes leer las aguas y la corriente y saber exactamente dónde colocar (o «presentar») tu mosca, para que los peces tengan más probabilidades de morder?
Ya sabemos el porque en los siguientes Posteos nos meteresmos en el ¿Cómo?